miércoles, 24 de junio de 2009

PROBLEMAS  QUÉ  RESUELVE EL  ÁREA DE  TECNOLOGÍA E  INFORMÁTICA
El principal  problema a  resolver  mediante  el área de la  tecnología e informática es:
Alfabetización tecnológica, porque  con ello se  busca   que individuos   y grupos estén en capacidad de   comprender, evaluar, usar y trasformar objetos, procesos y sistemas  tecnológicos, como   requisititos para el desempeño en la  vida social  y productiva. Con el  propósito de desarrollar actitudes  científicas  y  tecnológicas que  tienen  que  ver  con las  habilidades   que son  necesarias para  enfrentarse a  un ambiente  que   cambia  rápidamente y que son   útiles para   resolver problemas, proponer soluciones y tomar  decisiones   sobre la  vida  diaria.


OBJETOS DE  ESTUDIO  DEL  ÁREA

La tecnología tiene múltiples relaciones y posibilidades. Para definir el alcance, el sentido y la coherencia de las competencias desarrolladas en el área hay que partir de la interrelación que se da entre ésta y otros campos que se mencionan a continuación:


Tecnología y técnica
En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte.

Tecnología y ciencia
Como lo explica el National Research Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas.

Tecnología, innovación, invención y descubrimiento

La innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. 

La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. 

El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido. 

Tecnología y diseño

A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras.
  
Tecnología e informática
La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores.
  
Tecnología y ética

El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas. 


Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la ociedad pero, a la vez, le plantean dilemas.

OBJETIVOS

 General instructivo
Desarrollar espacios de discusión referente a las implicaciones económicas, políticas, sociales, científicas y morales en nuestro medio,  a  partir de la  implementación de nuevas tecnologías (TIC’s).
Objetivo educativo

Contribuir a la preparación cognoscitiva, procedimental y actitudinal del ciudadano como un ser integral capaz de conocer los productos de la tecnología, analizarlos con juicio crítico y aplicarlos de manera racional para satisfacer necesidades específicas y mejorar la calidad de vida propia y la de su entorno.


Objetivo de Competencia Laboral
Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 

En la medida en que la tecnología tiene unos procedimientos propios, es razonable su enseñanza la aplicación de técnicas tan diversas como la exposición magistral, el análisis de objetos el diagnóstico del problema, la elaboración de proyectos y la construcción de objetos. Queda a la sapiencia del docente aplicación y habilidad para el manejo de recursos didácticos y metodológicos pertinentes.


EVALUACIÓN ESCOLAR

1.1 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN 

La evaluación se hará teniendo en cuenta la implementación de las competencias como el saber hacer por parte de los alumnos, es decir lograr que los educandos alcancen habilidades o niveles en los cuales sean considerados aptos e idóneos para desempeñarse en los contextos para los cuales fueron preparados. Por otra parte la medición del alcance de estas competencias se harán a través de los llamados desempeños y estos a su vez contienen parámetros dentro de los cuales se debe evaluar al alumno, dentro de estos parámetros podemos mencionar algunos como la modalidad de expresión y el contexto. 


1.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Muestra de productos resultantes en la utilización de los diferentes tipos de software 
Talleres prácticos de los diferentes tipos de software. 
Producción y redacción de resúmenes sobre temas trabajados. 
Comprensión de lectura de los textos propuestos durante las clases. 
Realización de exposiciones utilizando el computador como ayuda didáctica en aquellos temas que pueden ser abordados directamente por el estudiante. 
  • Puntualidad en la entrega de trabajos. 
  • Responsabilidad. 
  • Disponibilidad de trabajo. 
  • Creatividad. 
  • Manejo de paquetes informáticos. 
  • Disciplina de trabajo. 
  • Análisis lógico. Conocimiento general de área.

4 comentarios:

  1. Hola profe alfredo, muy interesante tu blog, yo tambien soy docente de tecnologia e informatica pero de una instucion publica de Monteria. Estoy escribiendo un libro al respecto. comparto mi blog
    www.areadetecnologiaeinformatica.wordpress.com

    soy la mama de Jesus Daniel Espitia Palencia, estudiante JuanPablista IIIGrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Disculpe que no le haya respondido antes pero hasta el momento el Blog lo he dedicado al trabajo con los estudiantes y no había revisado los comentarios, en lo que pueda colaborarle a la orden.

      Eliminar
  2. The Best Baccarat In Japan - FEBCasino
    One of the best 바카라 baccarat variations in deccasino Japan. The two basic rules are simple: the player takes the number of cards for drawing the 제왕카지노

    ResponderEliminar
  3. Slots.lv Casino Online Review 2021
    Slots.lv Casino 먹튀검증업체 순위 Review 2021 - Read Slots.lv casino 이 스포츠 reviews and 라이브 벳 get your bonus now! Play Slots.lv games at the 여캠노출사고 best gambling site! Rating: 파타야바카라 4.4 · ‎Review by CasinoBonus

    ResponderEliminar